miércoles, 17 de abril de 2013

¿Estamos agotando nuestros recursos?


Disponemos de diversas formas de obtener energía. Las fuentes de energía renovables, no se agotan o tardan muchísimo tiempo en agotarse. Pero las fuentes de energía no renovables, que proporcionan el 80% de la energía mundial aproximadamente se agotan a un ritmo acelerado. 
Petróleo:
La cantidad de petróleo que consumimos en un día tarda en formarse 110000 años. Aunque es cierto que se está formando petróleo a la vez que se consume, el ritmo al que se produce es mucho menor. Muchos científicos estiman que en diez años habrá un déficit cercano a los 60 millones de barriles diarios. Esta cifra demuestra la inestabilidad de este recurso energético. Si seguimos consumiendo petróleo a este ritmo podríamos dejar de disponer de petróleo en aproximadamente 30 años.
Carbón: 
Según la Administración de información Energética de EEUU que el porcentaje de utilización mundial del carbón va a aumentar hasta el 29% en el 2030. Sin embargo, varios estudios cuestionan este dato y aseguran que la producción mundial de este combustible fósil entraré en un declive irreversible dentro de apenas veinte años.
Gas natural: 
Es una energía no renovable que se obtiene de un conjunto de distintos gases que se acumulan en el subsuelo. La más utilizada después del petróleo y del carbón. La EIA estima que las reservas de gas natural serían suficientes para afrontar el consumo mundial actual durante unos 200 años.
Energía nuclear:
Esta energía es la más útil conocida, ya que, con muy poca cantidad de uranio o plutonio se pueden obtener grandes cantidades de energía. Sin embargo, tiene un problema, no es la fuente de energía más ecológica y un fallo en su obtención puede generar grandes destrozos, por tanto no es una energía muy segura. 
Estos datos nos muestran que si seguimos aumentando el consumo de energía a la velocidad actual nuestras reservas energéticas irán disminuyendo hasta desaparecer. Por eso, es importante que se encuentren fuentes de energía renovables que produzcan suficiente energía como para no tener que depender tanto de las fuentes no renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario